GEORGE WHITEFIELD (1714-1770)

EL ESPIRITU SANTO
Convenciendo al mundo de pecado, justicia, y de juicio
George Whitefield (1714-1770)
Traducido por: Gaston Becerril Laina

1 - El Espiritu Santo
“y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio.”
-Estas palabras contienen parte de una grandiosa promesa, que el Bendito Jesús tuvo bien a hacer a sus llorosos y afligidos discípulos. El momento se acercaba, en el que el hijo del hombre iba primero a ser alzado en la cruz, y después en el cielo. Comprensivo, ¡persona maravillosa! Este Sumo Sacerdote había sido misericordioso para sus discípulos durante el tiempo de su tabernáculo entre ellos. Él tuvo compasión de sus enfermedades, respondió por ellos cuando eran asaltados por sus enemigos, y los puso en el camino correcto ya sea en principio o en la práctica. El no los llamó, ni los usó como sirvientes, si no como amigos; y les reveló sus secretos de vez en cuando. Él les abrió su entendimiento, para que ellos pudieran comprender las escrituras; les explicó los misterios ocultos del reino de Dios,
cuando habló a los demás en parábolas: más aun, Él se convirtió en sirviente de todos ellos, y aun condescendió a lavarles los pies. El pensamiento de separarse de tan querido y amoroso maestro como este, especialmente por un periodo largo, debió haberles afectado mucho.

Cuando en cierta ocasión Él intentó estar ausente de ellos solo por una noche, se nos dice, que Él estaba obligado a constreñirlos para que lo dejaran. No es de extrañarse entonces, que cuando Él les informó que debía irse completamente, y que en su ausencia los fariseos los expulsarían de sus sinagogas, y que los excomulgarían; si, que vendría la hora, que cualquiera que los matara, pensaría que le haría un servicio a Dios (una profecía, que uno podría imaginar, diseñada en una manera especial para los sufrientes ministros de su generación); no es de extrañarse digo, considerando todo esto se nos dice en el verso 6; Que la tristeza ha llenado sus corazones: "Antes, porque os he hablado estas cosas, tristeza
ha henchido vuestro corazón". La expresión es muy enfática; sus corazones estaban tan llenos de preocupación, que estaban a punto de estallar. Por lo tanto para reconciliarlos de su triste dispensación, nuestro querido y compasivo redentor les mostró la necesidad en la que se encontraba de dejarlos; "sin embargo les digo la verdad; es conveniente para ustedes que me vaya:’’ como les había dicho, no piensen, mis queridos discípulos, que yo los dejo con enojo: "no, es por su bien, para su beneficio que yo me vaya: porque si yo no me fuera, si yo no muriera en la cruz por sus pecados, y me levantara otra vez para su justificación, y ascendiera al cielo para hacer intercesión, e implorara mis meritos ante el Trono de mi Padre;
el confortador, El Espíritu Santo, no podría venir a ustedes; pero si me voy, se los enviaré ustedes. Y para que supiesen lo que iba a hacer, cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio.’’ La persona referida en las palabras del texto, es claramente el confortador, el Espíritu santo; y la promesa fue primeramente hecha a los apóstoles de nuestro Señor. Pero aunque fue primeramente hecha a ellos, y fue literalmente y remarcablemente cumplida en el día de pentecostés, cuando el Espíritu Santo vino como un viento recio, y también cuando tres mil fueron compungidos del corazón por el sermón de Pedro; aún como los apóstoles eran los representantes de todo el cuerpo de creyentes, debemos entender, que esta promesa debe ser vista, como si hablada a nosotros, y a nuestros hijos, y a tantos como el Señor nuestro Dios, llamaría.

Mi idea de estas palabras, es mostrar la manera en que el Espíritu santo eneralmente trabaja en los corazones de aquellos, quienes a través de su gracia, son hechos vasijas de misericordia, y trasladados del reino de la oscuridad al reino del querido Hijo de Dios. Digo, generalmente: Porque así como Dios es Agente Soberano, su Santo Espíritu sopla no solo a quien quiere, sino cuando y como quiere soplar. Por lo tanto lejos esté de mí confinar al Todopoderoso a solo una manera de actuar, o decir que todo se somete a un solo grado de convicción: no, hay una santa variedad en los métodos de Dios para llamar a casa a sus elegidos. Pero esto podemos afirmar con seguridad, que donde quiera que hay un trabajo de verdadera convicción y conversión forjado en los corazones de los pecadores, El Espíritu
Santo, si por un mayor o menor grado de problemas hacia el interior del alma, hace lo que nuestro Señor le dijo a sus discípulos, en las palabras del texto, que Él haría cuando viniere.

Si cualquiera de sus ridículas religiones al interior, o pensamientos de que no hay tal cosa, como nuestro sentir o recibir El Espíritu Santo, temo que mi predicación sería bastante locura para ustedes, y que no me entenderían más, como si les hablara en una lengua desconocida.

Pero como la promesa en el texto, es hecha al mundo, y como sé será cumplida hasta que el tiempo no sea más, yo procedería a explicarles la manera general mediante el cual El Espíritu Santo trabaja en cada corazón de los pecadores convertidos o transformados; y espero que el Señor, aún mientras estoy hablando, se complazca en cumplirlas en los corazones de muchos, "y cuando El venga, reprobará al mundo de pecado, o justicia, y de juicio." La palabra que nosotros traducimos como reprobar, debería ser "convencer" a los entregados; y en lo original implica una convicción por medio del razonamiento, y que venga con un poder a la mente igual que una demostración. Muchos burladores de estos últimos días preguntarán ¿cómo ellos pretenden llamar al Espíritu, cómo sienten el Espíritu, y cómo conocen el Espíritu? Podrían preguntar también, ¿cómo saben, y cómo sienten el sol cuando resplandece en sus cuerpos? Con igual poder y demostración El Espíritu de Dios trabaja y convence al alma. Y.

2 - Convence de pecado

1- Convence de pecado; y generalmente de algún enorme pecado, el peor quizás de la cual la persona convertida siempre fue culpable. Así que, cuando nuestro Señor estaba conversando con la mujer de Samaria, El la convenció primero de su adulterio. "Mujer, ve y llama a tu esposo. La mujer le contestó, no tengo marido. Jesús le dijo has dicho bien, no tengo marido: Porque has tenido cinco maridos, y con el que ahora vives, no es tu marido: en esto verdad dijiste. Con esto hubo una poderosa convicción de todos sus otros actuales pecados, que poco después, ella dejó su cántaro de agua, y fue a la ciudad, y le dijo a aquellos hombres, venid, ved un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho: ¿no es éste el Cristo? Así que nuestro Señor trató también con Saulo el perseguidor: lo convenció primero de su horrible pecado de persecución; Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Tal sensación de todos sus otros pecados, probablemente revivieron en su mente al mismo tiempo, que inmediatamente él murió; es decir, murió a todas sus falsas confidencias, y fue arrojado en una tremenda agonía de espíritu, que continuó por tres días, en los que no comió ni bebió. Este es el método que el Espíritu Santo generalmente usa para tratar con pecadores; primero los convence de algún pecado atroz actual, y al mismo tiempo les recuerda todos sus otros pecados, y así fue como se puso en orden de batalla ante ellos: Cuando Él venga reprobará al mundo de pecado. ¿Y así fue siempre con vosotros mis queridos oyentes? (porque debo preguntar a medida que avanzo, porque yo intento, con la ayuda divina, predicar no solamente a vuestras mentes, sino también a vuestros corazones). ¿Alguna vez el Espíritu Santo os trajo a vuestras mentes todos vuestros pecados y os hizo llorar a Dios? ¿Escribes cosas amargas contra mí? ¿Alguna vez tu actual pecado se apareció ante ti como dibujado en un mapa? Si no, tienes una gran razón (Al menos que hallas sido santificado desde el vientre) para sospechar que tú no estás convencido, mucho menos convertido, y que la promesa del texto nunca fue cumplida en tu corazón. Más aún: cuando el confortador viene dentro del corazón de un pecador, aunque generalmente convence primero al pecador de su pecado actual, todavía lo lleva a ver y llorar
su pecado original, la fuente de donde brotan todas estas aguas contaminadas.

Aunque todo en la tierra, aire y agua; todo, ya sea fuera o dentro; concurre para probar la Verdad de la afirmación en las Escrituras (en Adán todos hemos muerto;) sin embargo, sois tan endurecidos por el engaño del pecado, que tenéis que dar un dictamen conforme a la Verdad de la proposición en vuestras mentes, pero nunca lo sentisteis realmente en vuestros corazones. Más aún, algunos que profesáis ser lo negáis en las palabras, aunque con vuestras obras también, con demasiada claridad demuestran que sois hijos degenerados de padres degenerados. Pero cuando el Confortador, El Espíritu de Dios, arresta un pecador, y lo convence de su pecado, todo razonamiento carnal contra la corrupción original, todo orgullo y alta imaginación, que se exalta por sí mismo, contra esa doctrina, es inmediatamente
derribada; y lo hace llorar (¿quién me librará de este cuerpo de muerte?), el pecador se da cuenta que concupiscencia es pecado, y no llora tanto por sus actuales pecados si no por la perversidad en el interior de su corazón, ya que ahora se da cuenta no solamente que es un enemigo, sino que también de que es una enemistad directa contra Dios. Y el confortador, mis queridos amigos siempre viene con tal poder de convencimiento dentro de los corazones.

¿Alguna vez te hizo ver y sentir, que en tu carne no habita nada bueno; que tú eres concebido y nacido en pecado; que tú eres por naturaleza hijo de ira, que Dios sería justo si Él te maldijera, aunque nunca hayan cometido pecado en sus vidas? Muy a menudo cuando has estado en la iglesia y en los sacramentos, ¿alguna vez sentiste confesar, que no había salud en ti; que la remembranza de tu original y actual pecado era agravante a ti, y que la carga de ello era insoportable? Si no, tú has estado ofreciendo solamente oblaciones vanas, ni siquiera nunca has orado en tu vida; El confortador nunca ha venido eficazmente dentro de tu alma: por consecuencia, tú no estás propiamente en la así llamada Fe; no, tú actualmente estás en un estado de condenación y muerte.

De nuevo, el confortador, cuando viene a trabajar efectivamente dentro de un pecador, lo convence no solamente del pecado de su naturaleza, y del pecado de su vida, sino también del pecado de sus obras. Todos nosotros somos legalistas por naturaleza, pensando ser justificados por los trabajos de la ley. Cuando algo despierta el terror del Señor, inmediatamente como los antiguos fariseos, vamos a establecer nuestra propia justicia, y pensamos que deberíamos encontrar aceptación con Dios. Si la buscamos con lágrimas, encontrándonos nosotros mismos malditos por naturaleza y nuestros actuales pecados, entonces pensamos recomendarnos nosotros mismos ante Dios por nuestras obras; y esperar, por nuestras propias obras de una forma u otra heredar vida eterna. Pero cuando el confortador viene a vuestros corazones, convence al alma de estos falsos restos, y hace ver al pecador que todas sus obras son como trapos de inmundicia; aún en los servicios más pomposos. Se merece un castigo no mejor que el del siervo inútil (para ser arrojado a las
tinieblas de afuera, donde hay llanto y gemido, y crujir de dientes). ¿Alguna vez ha sido forjado éste grado de convicción en tu espíritu? ¿El confortador vino alguna vez a tu corazón como para enfermarte de tus deberes, y también de sus pecados? ¿Alguna vez, como el gran apóstol de los gentiles, te hizo aborrecer tu propia justicia que es por la ley, y te hizo saber que tu mereces ser maldito, aunque dieras todas tus pertenencias a las pobres? ¿Te hizo sentir que tu arrepentimiento necesitaba ser arrepentido, y que todo en ti es estiércol y escoria? ¿Y que todos los argumentos que tú puedas buscar para misericordia, deben estar fuera del corazón, y hallarlos en el amor puro inmerecido de Dios hacia nosotros? ¿Alguna vez mentiste a los pies de la Gracia soberana, y seguidamente dijiste: "Señor, si tú quieres, puedes salvarme; y puedes justamente maldecirme; No tengo nada que alegar, no puedo justificarme a mí mismo en tu mirada, aún mis mejores acciones, veo que me condenan, y de lo único que puedo depender es de tu Gracia que es gratuita"? ¿Qué dices? ¿Fue esto alguna vez, o es ahora, el lenguaje habitual de tu corazón? ¿Has estado frecuentemente en el templo; pero alguna vez te acercaron al temperamento del publicano pobre, y después de que hiciste todo,
te diste cuenta, que no has hecho nada; Y, que encima de eso experimentas un sentimiento de tu propia indignidad y de cualquier forma pecaminosa, hiere tu pecho y dice "Dios, sé misericordioso con nosotros los pecadores"? Si tú nunca sentiste esto, el confortador nunca ha venido eficazmente dentro de tu alma, estás fuera de Cristo; Y si Dios requiriera tu alma en esa condición, no iba a ser mejor para ti que un fuego consumidor.

Pero hay un cuarto pecado, del cual el Confortador, cuando viene convence al alma y que es el único (es muy notable) que menciona nuestro Señor, como si fuera, el único pecado que vale la pena mencionar; pues de hecho es la raíz de todos los otros pecados cualquiera que sean: Es el pecado que el mundo impera, también el que maldice. ¿Y qué te imaginas que podría ser ese pecado? Es ese pecado maldito, la raíz de todos los perversos. Quiero decir el pecado de incredulidad. Dice nuestro Señor, verso 9 "de pecado porque no creyeron en mí".

¿Pero acaso el mundo cristiano, o alguno de ustedes que me oyen éste día, quieren que el Espíritu Santo los convenza de su incredulidad? ¿Hay algunos infieles aquí? Si, (¡cómo si yo no tuviera suficientes razones para pensar así!) me temo que la mayoría lo son: no ciertamente tales infieles que niegan al Señor que nos compró (Aunque me temo que demasiados de éstos monstruos existen aún en todos los países); sino que yo quiero decir los creyentes que no tienen más fe que la de los mismos demonios. Quizás tu puedes creer que tú crees, porque repites el credo, o porque te suscribes a una confesión de fe; o porque vas a la iglesia o a reuniones, o porque recibes el sacramento, o porque eres llevados en una completa comunión. Estas son bendiciones privilegiadas, pero todo esto puede ser hecho, sin ser nosotros creyentes verdaderos. Y no sé cómo detectar su falsa e hipócrita fe mejor que
haciéndoles ésta pregunta: ¿Por cuánto tiempo has creído? ¿No dirían la mayoría de ustedes, tanto como podamos recordar; nunca no creímos? Entonces ésta es una señal muy cierta que tu fe para nada es verdadera, no, no tanto como un grano de mostaza;

Porque si tú crees ahora (y al menos que fueras santificado desde tu infancia, que es el caso de algunos), debes saber que hubo un tiempo que no creías en el Señor Jesucristo; y el Espíritu Santo, si alguna vez lo recibiste, te convence de esto. Verdad eterna ha declarado "Cuando el venga convencerá al mundo de pecado porque no creyeron en mí". Ninguno de nosotros cree por naturaleza; sino después que el Espíritu Santo nos ha convencido del pecado de nuestra naturaleza, y del pecado de nuestras obras y vidas, con el fin de convencernos de nuestra incapacidad total
para salvarnos a nosotros mismos y que debemos ser agradecidos con Dios así como por todo lo demás, por la fe (Porque sin fe es imposible agradar, o ser salvo por Cristo) Él nos convence también, que no tenemos fe.

¿Creen ustedes en el hijo de Dios? Es la gran pregunta que el Espíritu Santo hace al alma: al mismo tiempo que trabaja con tal poder y demostración, que el alma ve, y queda obligada a confesar, que no tiene fe. La mayoría de los que se llaman a sí mismos creyentes piensan que esto es algo insignificante. Sueñan que son creyentes, porque viven en un país cristiano, si hubieran nacido turcos, creerían en Mahoma; porque es comúnmente lo que los hombres llaman fe ¿un consentimiento exterior hacia la religión establecida? Pero no te engañes a ti mismo, porque la fe verdadera es simplemente otra cosa. Pregúntate a ti mismo. Por lo tanto, ¿Alguna vez el Espíritu Santo los convenció poderosamente del pecado de incredulidad?

Quizás eres muy devoto (como te puedes imaginar) como para tener un catálogo de pecados; que tú observas y confiesas de una manera formal, tan seguido como tú vas al sagrado sacramento: ¿Pero dentro de todos tus pecados, alguna vez has confesado y llorado ese maldito pecado de incredulidad? ¿Alguna vez has llorado "Señor dame fe; Señor hazme creer en ti; oh, quién me diese fe o que yo creyese"?. Si nunca te angustiaste, por tanto, si nunca viste ni sentiste que no tenías fe, es una señal cierta que el Espíritu Santo, el Confortador, nunca vino a ti ni obró para la salvación de tu alma.

¿Pero entonces no es de extrañar que el Espíritu Santo es llamado el Confortador, cuando es claro por la experiencia de los hijos de Dios que este trabajo de convencimiento es usualmente atendido con dolor en los conflictos hacia el interior, y de gran cantidad de problemas para el alma? Contesto, el Espíritu Santo puede bien ser llamado un Confortador, aún en este trabajo; porque es la única manera, y terminan en un verdadero y sólido consuelo. Bendecidos aquellos que son condenados por Él, porque ellos serán consolados.

Más aún, no solamente eso, sino que hay un consuelo presente aún en medio de éstas
condenas: El alma se regocija secretamente en la vista de sus propias miserias, bendice Dios por traer lo nuestro de la oscuridad a la luz, y mira adelante con un prospecto confortable de futuras liberaciones, sabiendo que, aunque la tristeza dura una noche el gozo vendrá por la mañana. Así es como el Espíritu Santo convence al alma de pecado. Y si es así ¿qué tan miserablemente equivocados están los que mezclan la luz del Espíritu con la luz de la conciencia?, como lo hacen, quienes dicen, que Cristo ilumina cada hombre que viene al mundo, y esa luz, si mejora nos traerá a Jesucristo. Si tal doctrina fuera verdad, la promesa en el texto era innecesaria: Los apóstoles de nuestro Señor ya tendrían esa luz; El mundo en lo
sucesivo para ser convencido, tendría esa luz, y, si eso era suficiente para traerlos a Cristo, ¡por qué fue requerido que Cristo debiera irse al cielo, para mandar al Espíritu Santo que hiciera esto por ellos! ¡Ay de todos los que no tengan éste Espíritu!: Es el regalo especial de Dios, y, sin éste regalo especial, nunca podremos venir a Cristo. La luz de la conciencia nos acusará ó nos convencerá de cualquier pecado común; pero la luz de la conciencia natural nunca lo hizo así, nunca lo hará, y, nunca podrá convencer de incredulidad. Si pudiera como es que pasa, que nadie de los paganos, que mejoraron la luz de lo natural en tal grado de
eminencia, nunca fueron convencidos de incredulidad. No, la conciencia natural no puede hacer esto; Es la propiedad peculiar del Espíritu Santo el consolador: “cuando venga convencerá al mundo de pecado, de justicia, y de juicio”. Hemos oído como convence de pecado; que no viene a mostrar,

3 - Convence de Justicia

¿QUÉ ES LA JUSTICIA DE LA CUAL EL CONFORTADOR CONVENCE AL MUNDO?
Por la palabra justicia, en algunos lugares de la Escritura, comprendemos la justicia común que deberíamos practicar entre los hombres como cuando Pablo dijo a razón de templanza y justicia ante un tembloroso Félix. Pero aquí (como en una multitud de otros lugares en las Sagradas Escrituras) hemos de entender por la palabra rectitud, la obediencia pasiva y activa de nuestro querido Señor Jesús; aún esa perfecta, personal, toda suficiente justicia, que Él ha forjado para ese mundo al cual el Espíritu Santo tiene que convencer "de justicia, (dice nuestro Señor) porque Yo voy al Padre, y no me verán más". Este es un argumento del cual el Espíritu Santo hace uso para probar la justicia de Cristo, porque El se ha ido al Padre, y no lo vemos más. Porque si El no hubiera forjado una justicia suficiente. El Padre lo tendría que mandar de regreso, por no haber hecho lo que se comprometió; y lo hubiéramos visto otra vez. ¡Oh! La justicia de Cristo conforta tanto mi alma, que me deben de disculpar si lo menciono en casi todos mis discursos. No debería, si yo lo pudiera evitar, tener un sermón sin mencionarlo. Cualquiera que sea infiel puede objetar, armiñamos sofisticadamente protestan
contra una justicia imputada; a pesar de todo cualquiera que se conozca a sí mismos y a Dios, debe reconocer, que Jesucristo es el final de la ley por la justicia (y perfecta justificación a la vista de Dios), para cualquiera que cree, y que nosotros somos para que sea hecha la justicia de Dios en Él. De esto y solamente de esto, un pobre pecador se puede agarrar, como un ancla segura de su esperanza. En cualquier otro esquema de salvación, el hombre puede determinar que se da cuenta que no puede ver otra salvación donde construir sus esperanzas de salvación, más que en la justicia personal de la Roca de Cristo, imputada a mi alma, muchos, yo creo tienen una convicción racional de ello, y están de acuerdo conmigo en esto:
Pero las convicciones racionales si descansan en un poco de aprovechamiento, debe ser una espiritual y experimental convicción de la verdad que está salvando. Y por lo tanto nuestro Señor dijo, cuando el Espíritu Santo venga en el día de su poder, convencerá de esta justicia, de la realidad, lo completo, y lo suficiente de ello, para salvar un pobre pecador. Hemos visto como el Espíritu Santo convence al pecador del pecado de su naturaleza, vida, obras, y del pecado de incredulidad; y ¿entonces qué debe hacer la pobre criatura? Debería inevitablemente desesperarse, si no hubiera esperanza más que en él mismo. Entonces cuando el Espíritu Santo ha cazado al pecador fuera de sus falsa comodidades y de sus escondites, y ha quitado las lamentables hojas de higuera de sus propias obras, conduciéndolo fuera de los
árboles del jardín (sus exteriores reformas) y colocándolo desnudo ante el tribunal de un Dios Soberano, Santo, Justo, y Vengador del pecado; entonces es, cuando el espíritu, teniendo la sentencia de muerte dentro de él mismo por su incredulidad, tiene una dulce demostración de la Justicia de Cristo hecha por el Espíritu Santo de Dios. Aquí es que comienza más inmediatamente a actuar en la calidad de un Confortador, y convence al alma tan poderosamente de la realidad y la autosuficiencia de la justicia de Cristo, que el alma es inmediatamente colocada en hambre y sed después de ello. Ahora el pecador comienza a ver, que a pesar de que él se ha destruido a sí mismo, todavía su ayuda está en Cristo, que, a pesar que él no tiene justicia propia para recomendarse, hay Plenitud de Gracia, Plenitud de verdad y Plenitud de Justicia en el querido Señor Jesús, y una vez imputada a él (al pecador), lo haremos feliz para siempre. Nadie lo puede contar, solo aquellas almas felices que han experimentado, con qué demostración del Espíritu esta convicción viene. Que tan amable y Todosuficiente se aparece ahora el Señor Jesús. ¡Con qué nuevos ojos ahora el alma ve al Señor que es su justicia! Hermanos, es indecible. Si tú nunca estuviste tan convencido de la justicia de Cristo en tu propia alma, aunque puedas creerlo doctrinalmente, no te aprovechará para nada, si el Confortador nunca vino a ti salvadoramente dentro de tu alma, entonces estás
ante una incómoda verdad. ¿Pero, en qué te aprovechará ésta justicia, si no está en posesión de tu alma?

4- Convence de Juicio

POR LO TANTO LO SIGUIENTE DE LO QUE EL CONFORTADOR CONVENCE AL ALMA CUANDO VIENE ES DE; JUICIO.
Por la palabra juicio, entiendo esa bien fundada paz, ese juicio reiterado, que el alma se forma de sí misma, cuando es activada por el Espíritu de Dios, que echa mano de la justicia de Cristo, que yo creo que siempre lo hace, cuando convence del asunto antes mencionado. “De juicio (dice nuestro Señor) porque el príncipe de éste mundo es juzgado”; El alma, siendo activada para echar mano de la perfecta justicia de Cristo por una fe viva, tiene una convicción forjada por el Espíritu Santo, de que el príncipe de éste mundo es juzgado. El alma siendo ahora justificada por fe, tiene paz con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo, y puede triunfantemente decir, es Cristo quien me justifica, ¿quién es el que me condena? El hombre fuerte es ahora expulsado; mi alma está en una paz verdadera; El príncipe de éste mundo vendrá y me acusará, pero él ahora no tiene parte conmigo. El bendito Espíritu que he recibido, y mediante el cual estoy activado a aplicar la justicia de Cristo en mi pobre alma, poderosamente me convence de esto: ¿Por qué debería yo temer? ¿O de qué debería yo tener miedo, si el Espíritu de Dios testifica con mi espíritu, que soy un hijo de Dios? El Señor es ascendido arriba en lo alto; Él ha llevado al cautiverio cautivo; El ha enviado al Espíritu Santo el Confortador, el mejor de los regalos para la humanidad: Y ese Consolador entra en mi corazón: El es fiel con lo que ha prometido: Yo, aún yo, soy poderosamente, racionalmente, espiritualmente convencido de pecado, justicia y juicio. Por esto yo se que el príncipe de éste mundo es juzgado.

Así, digo, supongamos que el alma triunfa, en que la promesa del texto es felizmente
cumplida. Y aunque , al principio de éste discurso, Yo dije, que la mayoría nunca habían experimentado nada de esto, y que por lo tanto ésta predicación debe ser una tontería para tales personas; mas aún no dudo que haya algunas almas felices, quienes a través de la gracia, han sido habilitados para seguirme paso a paso; y no obstante el Espíritu Santo puede que no trabaje directamente en el mismo orden como lo he descrito, y quizás no puedan decir exactamente la hora cuando tengan una bien fundada confianza de que el trabajo está hecho, y que han sido realmente convencidos de pecado, de justicia y de juicio, de alguna manera , o en algunas otras veces. ¿Y ahora qué debería decirte? Oh gracias a Dios, gracias al Señor
Jesús, gracias a la siempre bendita Trinidad, por éste inexpresable regalo: porque nunca habías estado tan altamente favorecido, no había quien hubiese llamado por primera vez luz a la oscuridad, amándote con tan eterno amor, e iluminándote con su Santo Espíritu, y que también, no en cuenta de algo bueno previsto en ti, si no por su Santo Nombre. Por lo tanto sé humilde, oh creyente, sé humilde: Mira a la roca de la cual has sido labrado: Alaba la gracia que no tiene precio; Admira esa elección de amor, que te ha hecho diferir del resto de tus hermanos. ¿Te ha traído Dios a la luz? Camina como conviene a los niños de la luz. No provoques que el Espíritu Santo se aparte de ti: Pues aunque él te ha sellado para el día de la redención, y sabes que el príncipe de éste mundo es juzgado; pero si reincides, creces tibio, u olvidas tu primer amor, el Señor visitará tus ofensas con la vara de la aflicción, y tu pecado con castigo espiritual, por lo tanto no seas de mente brillante, más bien sé temeroso.

Regocíjate, pero hazlo temblante. Como escogido de Dios, ponte no solo humilde de mente, sino también de compasión desde las entrañas; Y ora, ¡oh ora por tus hermanos no convertidos! Ayúdadme, ayúdadme ahora, oh hijos de Dios, y sostened mis manos, como Aarón y Hur una vez lo hicieron a Moisés. Orad mientras yo estoy predicando, que el Señor pueda habilitarme para decir, este día es la promesa en el texto, cumplida en el corazón de algunos pobres pecadores. Clamad fuertemente a Dios, y con las cuerdas de la violencia Santa, bajad bendiciones sobre las cabezas de vuestros vecinos. Cristo todavía vive y reina en los cielos: El residuo del Espíritu todavía está en sus manos, y un derrame abundante de sus promesas en los últimos días de la iglesia. ¡Y oh! ¡Que el Bendito Espíritu, el Bendito Confortador, viniera, y convenza a aquellos que estáis sin Cristo entre vosotros, de pecado, de justicia, y de juicio! ¡Oh que fueseis una vez hechos disponibles para ser convencidos! Pero quizás prefieras ser lleno de vino que del Espíritu, y estar diariamente ahuyentando ese Espíritu de tu alma. ¿Qué le diría a Dios de ustedes? "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen." ¿Que le diría a Dios de vosotros? ¿Por qué? Que "Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo consigo mismo”: Por eso os ruego, como en lugar de Cristo, reconcíliaos con Dios. No os alejéis contradiciendo y blasfemando. Sé que Satán os soltará.

Muchos de vosotros puede que estéis inquietos. Y estáis listos para llorar. "¡Qué cansado es esto!" Pero no los dejaré ir. Yo he luchado con Dios por mis oyentes en privado, y debo luchar con vosotros aquí en público. Aunque de mí mismo no puedo hacer nada, y vosotros no podéis más venir y creer en Cristo por vosotros mismos, pero Lázaro pudo salir de la tumba; sin embargo, ¿quién sabe si Dios pueda engendrar a alguno de vosotros de nuevo a una esperanza viva por ésta tontería de predicación, y que tú puedas ser algo de ese mundo, que el Confortador está para convencer de pecado, de justicia, y de juicio? ¡Pobres almas sin Cristo! ¿Sabéis en qué condición os encontráis? Porque, estáis recostados en el perverso, el diablo; él os domina, él camina y vive en ustedes, al menos que vivas en Cristo, y el
Confortador haya venido a tu corazón. ¿Y permanecerás contentamente en ese malvado
diablo? ¿Qué pago te dará? Muerte eterna. ¡Oh! ¡Qué tú vinieras a Cristo! El regalo de Dios que no tiene precio a través de Él es vida eterna. El te aceptará aún ahora, si tú creyeras en él.

El confortador todavía puede venir a tu corazón. Aún el de ustedes. Todos los que son ahora sus templos vivos, algunas vez estaban recostados en el malvado, también como vosotros.

Este bendito regalo, éste bendito Espíritu, el bendito Jesús lo envió aún para los rebeldes. Yo veo a muchos de ustedes afectados. ¿Pero son vuestras pasiones solamente un poco reparadas? ¿O están vuestras almas realmente tocadas con una sensación viva de la enormidad de vuestros pecados, vuestra falta de fe, y la preciosura de la justicia de Jesucristo? Si es así, espero que el Señor haya sido clemente, y que el confortador esté viniendo ahora a tu corazón. No sofoques estas convicciones. No te alejes, y olvides inmediatamente qué forma de doctrina has escuchado, y de éste modo muestres que estas son solamente obras comunes de unas pocas convicciones pasajeras, flotando en la superficie de tu corazón. Ruégale a Dios que tú puedas ser sincero (porque solamente Él te puede hacer así) y que puedas verdaderamente desear que la promesa del texto sea cumplida en tu almas.
¿Quién sabe si el Señor pueda ser clemente? Recuerda, no tienes excusa si no una
misericordia soberana; Y también para tú estimulo, recuerda que el mundo es tal como tú eres, a quien el Confortador está por venir, y a quien está por convencer: Espera por lo tanto a las puertas de la Sabiduría. La probabilidad de tener una puerta de misericordia abierta, es suficiente para que te sigas esforzando. Cristo Jesús vino a éste mundo a salvar pecadores, el jefe de ellos: tú no sabes pero Él vino a salvarte. No vayas quejándote de los decretos de Dios, diciéndo, si yo soy un reprobado, debería estar condenado; si soy un elegido, seré salvo; y por lo tanto no haré nada. ¿Qué tienes que hacer con los decretos de Dios? Los secretos pertenecen a Él; es tu deber “dar toda diligencia para hacer tu llamado y elección
seguros”. ¿Si hay pero son pocos quienes encuentran el camino que lleva a la vida, te esfuerzas para ser uno de ellos?: No sabes pero tú puedes estar en el numero de esos pocos, y que tu esfuerzo puede ser el significado que Dios intenta bendecir, para darte entrada. Si tú no actúas así, no eres sincero; y , si tú lo haces, quién sabe si puedas encontrar misericordia, pues aunque, después de que hallas hecho todo lo que puedes. Dios puede justamente decidir dejarte fuera, aunque nunca fue ninguna sola persona condenada por hacer todo lo que pudo.

Aunque tanto tus manos están marchitas, extiéndelas; aunque eres impotente, enfermo,y lisiado, ven , reposa en el estanque. ¿Quién sabe si luego el Señor Jesús pueda tener compasión de ti, y mandar al confortador a que te convenza de pecado, de justicia, y de juicio? Él es un Dios lleno de compasión y paciencia, de otra manera tú y yo desde hace mucho tiempo hubiéramos levantado nuestros ojos al borde del agotamiento. ¡Pero El todavía es paciente con nosotros! ¡Oh pecadores sin Cristo!, estáis vivos y, ¿quién sabe si Dios intenta traeros al arrepentimiento? Podrían mis oraciones y lagrimas tener afecto, deberías descargarte de ello y llenarte de lo otro. Mi corazón está tocado con una sensación de tu corazón. ¡Pueda que nuestro Alto Sacerdote misericordioso no mande ahora al Confortador, y que te haga sensible de eso también! Oh el amor de Cristo. Me constriñe para rogarte que
vengas a Él; que es lo que rechazas si rechazas a Cristo, ¡al Señor de la Gloria! Pecadores, dad al querido Redentor un alojamiento en vuestras almas. Dad a Cristo vuestro corazón, todo vuestro corazón. De hecho Él es digno. El os hizo, y no vosotros a vosotros mismos. No os pertenecéis a vosotros mismos. ¡Dad a Cristo entonces vuestros cuerpos y vuetras almas, que son de Él! ¿No es suficiente para ablandarte pensar que el Alto y Soberano, quien habita en la Eternidad, se digna a invitarte por sus ministros? ¿Qué tan pronto puede desaprobarte para el infierno, y cómo saberlo -pero Él puede en este preciso instante-, si tu no oyes su voz?
¿Acaso alguien endureció su corazón contra Cristo y prosperó? ¡Venid entonces, no hagáis que me vaya triste: no me dejéis tener razones para llorar, oh mi flaqueza, mi flaqueza! No me dejen ir sollozando a mi closet, y decir “Señor ellos no creerán mi informe; señor, los he llamado, y no responderán, yo voy a ellos como una agradable canción, y como alguien que toca un agradable instrumento; pero sus corazones corren en pos de la lujuria de los ojos, la lujuria de la carne y el orgullo de la vida.” ¿Estaríais dispuestos a que hiciera un reporte como este, o hiciera oración diciéndole esto a Dios? Y no solo debo hacer esto, sino también
aparecer en juicio contra vosotros en lo sucesivo, al menos que vengáis a Cristo. Por lo tanto una vez más, te suplico que vengas. ¿Qué objeciones tienes que hacer? Mirad, yo estoy aquí en el nombre de Dios. Para contestar todo lo que se te ofrezca. Pero también sé que nadie puede venir, al menos que el Señor lo traiga: Por lo tanto dirigiré uno a mi Dios. E intercederé con él para mandar al Confortador a sus corazones. ¡Oh bendito Jesús, eres un Dios cuya compasión nunca falta, y en el que todas las promesas son sí y amén, tú que estás sentado entre los querubines, muéstrate entre nosotros, veamos tus salidas! Oh déjanos probar que eres misericordioso, y revela tu brazo todopoderoso! Consigue la victoria en los
corazones de estos pobres pecadores, no dejemos que la palabra hablada pruebe como el agua se divide en el piso, bajad ,bajad, oh gran Sumo Sacerdote, el Espíritu Santo, para convencer al mundo de pecado, de justicia, y de juicio. Te daremos gracias y te adoraremos, oh Padre, a ti oh Hijo, y a ti oh bendito Espíritu; a quien, como tres personas, pero un solo Dios. Sea atribuida por ángeles y arcángeles, por querubines y serafines, y todas las huestes celestiales, todo el poder posible, fuerza, majestad, y dominio, ahora y para siempre. Amen, Amen, Amen.






George Whitefield (EL METODO DE LA GRACIA)

EL METODO DE LA GRACIA

“Y curan el quebrantamiento de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo, Paz, paz; y no hay paz.” Jeremías 6.14

ASÍ COMO DIOS NO PUEDE ENVIAR A UNA NACIÓN O PUEBLO una bendición más grande que la de darle pastores fieles, sinceros y rectos, la maldición más grande que Dios puede enviar a un pueblo de este mundo, es darles guías ciegos, no regenerados, carnales, tibios y no calificados.

No obstante, en todas las épocas, encontrarnos que han habido muchos ‘lobos vestidos de ovejas’, muchos que manejaban displicentemente conceptos fundamentales que no hablan asimilado en toda su profundidad, que restaban importancia a las profecías, desobedeciendo así a Dios.

Tal como sucedía en el pasado, sucede ahora. Hay muchos que corrompen la Palabra de Dios y la manejan con engaño. Fue así de una manera especial en la época del profeta Jeremías; y él, fiel a su Señor, fiel a ese Dios que lo habla empleado, no dejó de abrir su boca para profetizar en contra de ellos, y para presentar un noble testimonio para honra de aquel Dios en cuyo nombre hablaba.

Si lee usted sus profecías, vera que nadie ha hablado más en contra de tales ministros que Jeremías, y especialmente aquí, en el capítulo del cual ha sido tornado el texto, habla severamente contra ellos -los acusa de varios crímenes, particularmente, los acusa de avaricia: ‘Porque’ dice en el versículo 13, ‘desde el más chico de ellos hasta el más grande de ellos, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.’ Y luego, en las palabras del texto da más específicamente un ejemplo de cómo han engañado, cómo han traicionado a pobres almas. Dice: ‘Y duran el quebrantamiento de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo, Paz, paz; y no hay paz.’ El profeta, en el nombre de Dios, había denunciado que habría guerra contra el pueblo, les había estado diciendo que su casa quedaría desolada, y que el Señor visitarla la tierra trayendo guerra. ‘Por tanto’, dice en el versículo 11, ‘estoy lleno de saña de Jehová, trabajado he por contenerme; derramaréla sobre los niños en la calle, y sobre la reunión de los jóvenes juntamente; porque el marido también será preso con la mujer, el viejo con el lleno de días. Y sus casas serán traspasadas a otros, sus heredades y también sus mujeres: porque extenderé mi mano sobre los moradores de la tierra, dice Jehová.’

El profeta presenta un estruendoso mensaje a fin de que se espanten y sientan algo de convicción y se arrepientan; pero parece que los falsos profetas, los falsos sacerdotes, se dedicaron a acallar las convicciones del pueblo, y cuando sufrían y sentían un poco espantados, preferían tapar la herida, diciéndoles que Jeremías no era más que un predicador entusiasta, que era imposible que hubiera guerra entre ellos, diciendo al pueblo: ‘Paz, paz’ cuando el profeta les decía que no habla paz.

Las palabras, entonces, se refieren primordialmente a las cosas externas, pero yo creo que también se refieren al alma, y se deben aplicar a esos falsos profetas quienes, cuando el pueblo estaba convencido de su pecado, cuando el pueblo comenzaba a mirar al cielo, preferían acallar sus convicciones y decirles que ya eran lo suficientemente buenos. Y, por supuesto, a la gente por lo general le encanta que sea así; nuestros corazones son muy traicioneros y terriblemente impíos; nadie sino el Dios eterno sabe lo traicionero que son. ¡Cuántos somos los que clamamos: Paz, paz a nuestras almas, cuando no hay paz! Cuántos hay que ahora están sumergidos en sus impurezas, que creen que son cristianos, que se jactan de que se interesan en Jesucristo; pero si fuéramos a examinar sus experiencias, descubriríamos que su paz no es más que una paz proveniente del diablo –no es una paz dada por Dios- no es un paz que escapa a la comprensión humana. Por lo tanto, mis queridos oyentes, es de suma importancia saber si podemos hablar de paz a nuestro corazón. Todos anhelamos la paz; la paz es una bendición inefable; ¿cómo podemos vivir sin la paz? y, por ello, las personas de cuando en cuando tienen que comprobar lo lejos que deben ir, y qué cosas les tienen que suceder, antes de poder hablar de paz a su corazón.

Esto es lo que anhelo ahora, poder librar mi alma, poder ser libre de la sangre de aquellos a quienes predico -no dejar de declarar todo el consejo de Dios, Procuraré, con las palabras del texto, mostrarles lo que deben sufrir y lo que debe suceder en ustedes antes de que puedan hablar de paz a su corazón.

Pero antes de entrar directamente en esto, permítanme hacerles una o dos advertencias. La primera es que doy por sentado que ustedes creen que la religión es algo interior; que creen que es una obra en el corazón, una obra realizada en el alma por el poder del Espíritu de Dios. Si no creen esto, no creen lo que dice su Biblia. Si no creen esto, aunque tienen sus Biblias en sus manos, odian al Señor Jesucristo en sus corazones; porque en todas las Escrituras se presenta la religión como la obra de Dios en el corazón. ‘El reino de Dios está dentro de nosotros ‘dice nuestro Señor, y ‘no es cristiano el que lo es de afuera; sino que es cristiano el que lo es en su interior’. Si alguno de ustedes basa su religión en cosas externas, quizá se conforme a sí mismo esta mañana, ya no me entenderá cuando hablo de la obra de Dios en el corazón del pobre pecador, será como si les hablara en una lengua desconocida.

Además, les recomiendo cautela, de ninguna manera voy a circunscribir a Dios a una sola manera de actuar. De ninguna manera diría que todos, antes de haber hecho las paces con Dios, están obligados a pasar por los mismos grados de convicción. No; Dios tiene diversas maneras de atraer a sus hijos; su Espíritu Santo sopla cuándo, y dónde y cómo quiere. No obstante, me atrevo a afirmar esto: que antes de que ustedes puedan hablar de paz en su corazón, ya sea por aplazar o alargar sus convicciones, o hacerlo de un modo más agresivo o más suave, deben pasar por lo que de aquí en adelante explicaré en el siguiente discurso.

Primero, antes de poder hablar de paz en sus corazones, deben sentirse obligados a ver, obligados a percibir, obligados a llorar, obligados a lamentar sus transgresiones contra la ley de Dios. Según el pacto de las obras: ‘el alma que pecare, esa morirá’; maldito es aquel hombre, sea quien fuere, que no sigue todas las cosas escritas en el libro de la ley para realizarlas. No sólo debemos cumplir algunas cosas, sino que debemos cumplirlas todas, y debemos perseverar en cumplirlas; de manera que la menor desviación del pacto de las obras, sea en pensamiento, palabra u obra, merece la muerte eterna en manos de Dios. Y si un pensamiento impío, si una palabra impía, si una acción impía, merece condenación eterna, ¡cuántos infiernos, mis amigos, merecemos cada uno de nosotros, cuyas vidas se han rebelado continuamente contra Dios! Por lo tanto, antes de poder hablar de paz a sus corazones, tienen que ver, tienen que creer, qué desgracia es separarse del Dios viviente.

Y ahora, mis queridos amigos, examinen sus corazones, porque espero que hayan venido aquí con el propósito de mejorar sus almas. Permítanme preguntarles, en la presencia de Dios: ¿saben el momento?, o si no saben exactamente el momento, ¿saben que hubo un momento cuando Dios escribió cosas amargas contra ustedes, cuando las flechas del Todopoderoso estaban dentro de ustedes? ¿Sucedió alguna vez que el recuerdo de sus pecados les causó dolor? ¿Fue la carga de sus pecados demasiado intolerable como para pensar en ellos? Consideraron alguna vez que la Ira de Dios podría caer sobre ustedes con justicia, debido a sus transgresiones contra Dios? ¿Hubo algún momento en su vida cuando se arrepintieron de sus pecados? ¿Han podido decir alguna vez: Los pecados sobre mi cabeza son demasiado pesados para cargar? ¿Han sentido alguna vez algo así? ¿Sucedió alguna vez algo así entre Dios y el alma de ustedes? Si no, en nombre de Jesucristo, no se llamen cristianos; pueden hablar de paz a sus corazones, pero no tienen paz. ¡Quiera el Señor despertarlos, quiera el Señor convertirles, quiera el Señor darles paz, si es su voluntad, antes de que partan de este mundo!

Pero además: ustedes pueden estar convencidos de sus verdaderos pecados, de manera que les hacen temblar, y aun así ser extraños para Jesucristo, no tener en sus corazones La auténtica obra de gracia. Por lo tanto, antes de poder hablar de paz a sus corazones, sus convicciones tienen que ser más profundas. No tienen que estar convencidos únicamente de sus verdaderas transgresiones contra la ley Dios, sino también del fundamento de sus transgresiones.

¿Y cuál es? Me refiero al pecado original, esa corrupción original que cada uno de nosotros trae al mundo, que nos expone a la ira y la condenación de Dios. Existen muchas pobres almas que se creen muy razonadoras, no obstante, pretenden afirmar que no existe tal cosa como el pecado original. Acusarán de injusticia a Dios por imputarnos el pecado de Adán, aunque tenemos la marca de la bestia y del diablo sobre nosotros. Sin embargo, nos dicen que no nacimos en pecado. Dejen que miren lo que sucede en el mundo y vean Los desórdenes en él y piensen, si pueden, que este es el paraíso en que Dios puso al hombre. ¡No! todo en el mundo está desordenado. He pensado muchas veces, cuando salía de viaje, que si no hubiera otro argumento que dé prueba del pecado original, los ataques de los zorros y tigres contra el hombre, y sI, hasta el ladrido de un perro contra nosotros, es una prueba del pecado original. Los tigres y leones no se atreverían a atacarnos si no fuera por el primer pecado de Adán; porque cuando los animales se levantan contra nosotros, es como si dijeran: Han pecado ustedes contra Dios, y defendemos la causa de nuestro Señor.

Si miramos hacia nuestro interior, veremos bastantes lascivias, y el temperamento del hombre contrario al temperamento de Dios. Hay orgullo, malicia y deseos de venganza en todos nueStros corazones; y este temperamento no puede provenir de Dios; proviene de nuestro primer padre, Adán, quien después de caer de las manos Dios, cayó en las del diablo. Algunas personas pueden negar esto, no obstante, cuando llega la convicción, todas las razones carnales son arrasadas inmediatamente y la pobre alma comienza a sentir y ver la fuente de la cual fluyen todas las corrientes contaminadas.

Cuando el pecador despierta por primera vez, empieza a preguntarse: ¿Cómo es que llegue a ser tan malvado? El Espíritu de Dios entonces interviene, y muestra que, por naturaleza, no tiene nada de bueno en él. Entonces ye que se ha apartado totalmente del camino, que es totalmente abominable, y la pobre criatura es impulsada a caer al pie del trono de Dios, y a reconocer que Dios serla justo silo condenara, silo rechazara aunque nunca hubiera cometido un pecado en su vida. ¿Han sentido y experimentado esto algunos de ustedes -para justificar que pesa sobre ustedes la condenación de Dios- que son por naturaleza hijos de ira, y que Dios puede, en su justicia rechazarlos aunque en realidad nunca lo han ofendido en toda su vida? Si alguna vez han sentido una auténtica convicción, si sus corazones fueron verdaderamente quebrantados, si el yo realmente les ha sido extirpado, habrán visto y comprendido esto.

Y si nunca han sentido el peso del pecado original, no se llamen cristianos a sí mismos. Estoy convencido de que el pecado original es la carga más grande del verdadero convertido; esto entristece siempre al alma regenerada, al alma santificada. El pecado que mora en el corazón es la carga de la persona convertida; es la carga del verdadero cristiano. Este clama continuamente; ‘¡Oh! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte’, esta corrupción que mora en mi corazón? Esto es lo que más perturba a la pobre alma. Y, por lo tanto, si nunca sintieron ustedes esta corrupción interior, si nunca pensaron que Dios podría maldecirlos justamente, entonces, mis queridos amigos, pueden hablar de paz al corazón pero, me temo que, no, estoy seguro de que no tienen verdadera paz.

Es más: antes de poder hablar de paz a sus corazones, no solo deben estar compungidos por los peca do

en su vida, los pecados de su naturaleza, sino también por los pecados de sus mejores deberes y obras. Cuando una pobre alma despierta un poco por los terrores del Señor, entonces la pobre criatura, habiendo nacido bajo el pacto de las obras, vuela otra vez a él. Y así como Adán y Eva se escondieron entre los árboles del jardín, y cosieron hojas de higuera para cubrir su desnudez, el pobre pecador, al despertar, vuela a sus deberes y sus obras, para esconderse de Dios, y trata de coserse una justicia propia. Dice: ahora seré muy bueno -me reformaré- haré todo lo que esté a mi alcance; y seguramente así Jesucristo tendrá misericordia de mí. Pero antes de poder hablar de paz a su corazón, tiene que llegar al punto de ver que Dios puede condenarlo aun por la mejor oración que haya elevado; tiene que llegar a comprender que todos sus deberes -toda su justicia- como lo expresa elegantemente el profeta- todo eso junto, dista tanto de recomendarlo a Dios, dista tanto de ser un motivo e incentivo para que Dios tenga misericordia de su pobre alma, que los vera, como trapos sucios, paños menstruales -que Dios los odia y no puede quitárselos si se los presenta como una recomendación a su favor.

Mis queridos amigos, ¿qué puede haber en nuestras obras para recomendarnos a Dios? Nuestra persona se encuentra, por naturaleza, en un estado no justificado, merecemos ser condenados diez mil veces y más; ¿y qué son nuestras obras? Por naturaleza, no podemos hacer nada bueno; ‘Los que andan conforme a la carne no pueden agradar a Dios.’ Uno puede realizar cosas materialmente buenas, pero no puede hacer nada bueno que sea contado para justicia porque la naturaleza no puede actuar contra si misma. Es imposible que el hombre inconverso pueda actuar para la gloria de Dios; no puede hacer nada por fe, y ‘y lo que no se obra por fe es pecado.’ Después de ser renovados, en realidad somos renovados solo en parte, el pecado sigue morando en nosotros. Hay una mezcla de corrupción en cada uno de nuestros deberes de manera que después de habernos convertido, si es que Jesucristo nos aceptara por nuestras obras, nuestras obras nos condenarían, porque no podemos elevar una oración que esté dentro de la perfección que la ley moral exige. No sé que pensarán ustedes, pero yo no puedo orar sin pecar, no puedo predicarles a ustedes ni a nadie más sin pecar, no puedo hacer nada sin pecado y, como alguien lo ha expresado, mi arrepentimiento quiere arrepentirse y mis lagrimas quieren ser lavadas en la preciosa sangre de mi querido Redentor. Nuestras mejores obras no son más que pecados espléndidos.

Antes de poder hablar de paz a sus corazones, necesitan no sólo odiar su pecado original y los que de hecho cometen, sino que deben odiar su propia justicia, todos sus deberes y obras. Tiene que haber una convicción profunda antes de que se les pueda quitar su farisaísmo; es el último ídolo que se les quita a sus corazones. El orgullo de nuestro corazón no nos deja someternos a la justicia de Jesucristo. Pero si nunca sintieron que no contaban con una justicia propia, si nunca sintieron la deficiencia de su propia justicia, no se acercarán a Jesucristo. Hay muchos que dirían: Bueno, creernos todo esto; pero hay una gran diferencia entre decir y sentir. ¿Alguna vez han sentido ustedes que quieren un amante Redentor? ¿Han sentido alguna vez la necesidad de Jesucristo, conscientes de la deficiencia de su propia justicia? ¿Y pueden decir ahora de corazón: Señor, puedes en tu justicia condenarme por las mejores obras que jamás realice? Si no dejan a un lado el yo, pueden hablarse a sí mismos de paz, pero no tienen paz.

Pero entonces, antes de poder hablar de paz a sus almas, hay un pecado en particular por el cual deben estar muy preocupados; pero me temo que a pocos de ustedes se les puede ocurrir de cuál se trata; es el pecado reinante, maldito del mundo cristiano; no obstante, el mundo cristiano casi nunca o nunca piensa en él. ¿Y cuál es? Es aquel del cual muchos de ustedes no se sienten culpables -a saber, el pecado de la incredulidad. Antes de poder hablar de paz a sus corazones, deben estar compungidos por la incredulidad que hay en ellos. Pero, ¿se puede suponer que haya incrédulos aquí en este lugar, nacidos en Escocia, en un país reformado, que van a la iglesia todos los domingos? ¿Puede ser que alguno de ustedes que recibe el sacramento una vez por año – ¡Oh que fuera administrada con más frecuencia!- se puede suponer que ustedes que tenían ofrendas para el sacramento, que ustedes que son constantes en la oración familiar, que alguno de ustedes no crea en el Señor Jesucristo? Apelo a sus corazones, y no me crean cruel, y no piensen que dudo que algunos de ustedes crean en Cristo; aun así, me temo que bajo escrutinio, descubriríamos que la mayoría de ustedes no tiene tanta fe en el Señor Jesucristo como la tiene el diablo mismo. Estoy convencido de que el diablo cree más acerca de la Biblia que la mayoría de nosotros. Cree en la divinidad de Jesucristo; eso es más de lo que creen muchos que pretenden ser cristianos; así es, cree y tiembla, y eso es más de lo que hacemos muchos de nosotros.

Mis amigos, confundimos una fe histórica con una fe auténtica, puesto en el corazón por el Espíritu de Dios. Ustedes piensan que creen, porque creen que existe un libro que llamamos la Biblia, porque van a la iglesia; pueden hacer todo esto y no tener una fe auténtica en Cristo. Meramente creer que existió Cristo, creer meramente que hay un libro llamado la Biblia, no les servirá de nada, como no les sirve para nada creer que existió César o Alejandro Magno. La Biblia es un depósito sagrado. Cuánto debemos agradecer a Dios por estos oráculos vivientes! No obstante, podemos tenerlos y no creer en el Señor Jesucristo. Mis queridos amigos, tiene que existir un principio puesto en el corazón por el Espíritu del Dios viviente. Si les preguntara cuánto hace que creen en Jesucristo, supongo que muchos me dirían que han creído en Jesucristo desde que tienen uso de razón -nunca hubo un momento cuando no creyeron en él. Entonces, no podrían darme mejor prueba de que nunca creyeron en Jesucristo a menos que hayan sido santificados temprano, desde antes de nacer, porque los que realmente creen en Cristo saben que hubo una época cuando no creían en él.

Ustedes dicen que aman a Dios con todo su corazón, su alma y sus fuerzas. Si les preguntara cuánto hace que aman a Dios, dirían: Siempre, nunca odiaron a Dios, nunca hubo una época en que sus corazones estuvieron enemistados con Dios. Entonces, a menos que hubieran sido santificados muy temprano, nunca en su vida amaron a Dios.

Queridos amigos, soy muy específico en cuanto a esto porque es una falsa ilusión en que cae mucha gente que piensa que ya cree. Por ejemplo, se cuenta que el Sr. Marshall, al relatar sus experiencias, que había trabajado toda su vida y había organizado sus pecados bajo los diez mandamientos, y luego, acercándose a un pastor, le preguntó la razón por la cual no podía obtener paz. El pastor miró su lista y dijo: ‘A ver, no encuentro en su lista ni una palabra sobre el pecado de la incredulidad.’ Es la obra singular del Espíritu de Dios convencemos de nuestra incredulidad -de que no tenemos fe. Dice Jesucristo: ‘El Consolador, el cual yo enviaré del Padre… él… redargüirá al mundo de pecado’ del pecado de la incredulidad; ‘de pecado’, dice Cristo, ‘por cuanto no creen en mí’. Ahora bien, mis queridos amigos, les mostró Dios alguna vez que no tenían fe? ¿Les impulsó alguna vez a lamentar un corazón duro de incredulidad? ¿Ha sido alguna vez el lenguaje de sus corazones, decir: Señor, dame fe; Señor, capacítame para creer en ti; Señor, capacítame para llamarte mi Señor y mi Dios? ¿Los convenció alguna vez Cristo de esta manera? ¿Los convenció alguna vez de su incapacidad de acercarse a Cristo, haciéndolos clamar a Dios que diera fe? Si no, no le hablen de paz a sus corazones. ¡Quiera el Señor despertarles y darles una paz auténtica, sólida antes de que sea demasiado tarde!

Entonces, digámoslo una vez más: antes de poder hablar de paz a sus corazones, no solo tienen que estar convencidos de los pecados que de hecho cometen y de su pecado original, los pecados de su propia justicia, el pecado de la incredulidad, tienen que estar capacitados para apropiarse de la justicia perfecta, la justicia suficiente para todo, del Señor Jesucristo; tienen que apropiarse, por fe, de la justicia de Jesucristo y entonces, tendrán paz. ‘Venid a mí’ dice Jesús, ‘todos los que estáis trabajados y cargados, que O os haré descansar’. Esto alienta a todos los cansados y cargados; pero la promesa es para los que vienen a él y creen, haciéndolo su Dios y su todo. Antes de poder tener paz con Dios, tenemos que ser justificados por la fe por medio de nuestro Señor Jesucristo, tenemos que estar capacitados para aceptar a Cristo en nuestros corazones, debemos dar cabida a Cristo en nuestras almas, a fin de que su justicia sea nuestra justicia, para que sus méritos sean imputados a nuestras almas. Mis queridos amigos, ¿se han desposado alguna vez con Jesucristo? ¿Se entrego Jesucristo alguna vez por ustedes? ¿Se han acercado alguna vez a Cristo con una fe viva, a fin de oírle hablar de paz a sus almas? ¿Fluyó alguna vez la paz en sus corazones como un río? ¿Han sentido alguna vez esa paz de la cual Cristo habló a sus discípulos? Ruego a Dios que venga y les hable de paz.

Tienen que experimentar estas cosas. Me refiero ahora a las realidades invisibles de otro mundo, de una religión interior, de la obra de Dios en el corazón del pobre pecador. Hablo ahora de una cuestión muy importante, mis queridos oyentes; algo que les concierne a todos, les concierne a sus almas, les concierne a su salvación. Quizá todos estén en paz, peno puede ser que el diablo los haya hecho caer en un letargo y una seguridad carnal; y procurará mantenerlos en ese estado, hasta llevarlos al infierno, donde despertarán; pero será un despertar terrible y descubrirán que se han equivocado tremendamente, cuando la gran separación ya se haya completado, cuando clamarán eternamente por una gota de agua para saciar su sed, y no la obtendrán.

Permítanme, entonces, dirigirme a varios tipos de personas y, ¡quiera Dios, en su infinita misericordia, bendecir su aplicación! Quizá haya entre ustedes quienes pueden decir: Por la gracia, coincidimos con usted, Bendito sea Dios, nos ha convencido de nuestros propios pecados, nos ha convencido del pecado original, nos ha convencido de nuestro fariseísmo, hemos sentido la amargura de la incredulidad y, por gracia, nos hemos acercado a Jesucristo, podemos hablarle de paz a nuestro corazón porque Dios nos ha dado paz. ¿Pueden ustedes afirmarlo? Entonces, les saludo como el ángel saludó a las mujeres el primer día de la semana: ‘No temáis!, mis queridos hermanos, son ustedes almas felices; pueden acostarse y estar ciertamente en paz, porque Dios les ha dado paz; pueden tener contentamiento viviendo de acuerdo con todas las dispensaciones de la Providencia, porque ya nada puede sucederles nada que no sea el efecto del amor de Dios en sus almas; no tienen por qué temer los conflictos que puedan haber a su alrededor, porque tienen paz en su interior. ¿Se han acercado ustedes a Cristo? ¿Es

Dios su amigo? ¿Es Cristo su amigo? Entonces, encaren su futuro con seguridad; todo les pertenece, y ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios. Todo obrará para su bien; cada cabello de su cabeza ha sido contado; el que los toca a ustedes, toca a los favoritos de Dios.

Pero después, mis queridos amigos, tengan cuidado de detenerse en su conversión. Ustedes, que son creyentes nuevos en Cristo, ustedes deben estar buscando nuevos descubrimientos acerca del Señor Jesucristo a cada momento; no deben edificar sobre sus experiencias pasadas, no deben edificar sobre una obra en su interior, sino siempre buscar fuera de ustedes mismos la justicia de Jesucristo; deben seguir acercándose siempre como pobres pecadores para sacar agua de las fuentes de salvación; deben olvidar lo que queda atrás, y extenderse a lo que está por delante.

Mis queridos amigos, debemos mantener un andar dócil, íntimo con el Señor Jesucristo. Muchos de nosotros perdemos nuestra paz por nuestro andar indisciplinado; alguna cosa u otra se interpone entre Cristo y nosotros, y caemos en la oscuridad; una cosa u otra nos aparta de Dios y esto entristece al Espíritu Santo, y el Espíritu Santo nos deja librados a nuestros propios recursos, Permítanme, pues, exhortarles a ustedes que tienen paz con Dios, que se cuiden de no perder esta paz. Es cierto que una vez que están en Cristo, no pueden apartarse permanentemente de Dios: ‘Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús’. Pero aunque no pueden apartarse permanentemente, si pueden apartarse desastrosamente, y pueden vivir el resto de sus días con huesos rotos. Cuídense de retro ceder en nombre de Jesucristo, no entristezcan al Espíritu Santo -porque puede ser que nunca en su vida recobren su bienestar. Oh, cuídense de no andar rodando por este mundo de Dios después de haber acudido a Jesucristo. Mis queridos amigos, yo he pagado caro mi infidelidad. Nuestros corazones son tan malditamente impíos, que si no nos cuidamos, si no nos mantenemos continuamente en guardia, nuestro impío corazón nos engañará y desviará. Será triste ser objeto del azote de un Padre que corrige; recuerde los azotes de Job, David y otros santos en las Escrituras. Por lo tanto, permítanme exhortarles a ustedes que tienen paz, que anden cerca de Cristo.

Me entristece ver el andar libertino de los que siendo cristianos, habiendo conocido a Jesucristo, se diferencian tan poco de los demás que casi ni se reconocen como verdaderos cristianos. Son cristianos que tienen miedo de hablar por Dios -se dejan llevar por la corriente; habían del mundo como si estuvieran en su elemento; esto no lo hacen cuando recién descubren el amor de Cristo; entonces pueden hablar sin parar de la luz del Señor que brilló en su corazón. Hubo una época cuando tenían algo que decir a favor de su querido Señor; pero ahora pueden sumarse a un grupo y escuchar a otros hablar del mundo abiertamente, y tienen miedo de que se rían de ellos si hablan a favor de Jesucristo.

Muchísimas personas se han convertido en conformistas en el peor sentido de la palabra; se quejan de las ceremonias de la iglesia, como pueden hacerlo con razón; pero después se aferran a ceremonias en su conducta; se conforman al mundo, lo cual es mucho peor. Muchos se quedarán hasta que el diablo aparezca con nuevas ideas. Cuídense, entonces de no conformarse al mundo. ¿Que tienen que ver los cristianos con el mundo? Los cristianos deben ser singularmente buenos, valientes para su Señor, de modo que todos a su alrededor noten que han estado con Jesús. Les exhorto a llegar a un acuerdo con Jesucristo, a fin de que Dios more continuamente en sus corazones. Edificamos sobre una fe basada en la unidad y perdemos así nuestra consolación; cuando deberíamos estar desarrollando una fe basada en la seguridad, saber que somos de Dios, y de esta manera andar en la consolación del Espíritu Santo y ser edificados.

Jesucristo recibe muchas heridas en la casa de sus amigos. Discúlpenme, mis amigos, por ser específico, pero me entristece más que Jesucristo sea herido por sus amigos que por sus enemigos. No podemos esperar otra cosa de los deístas, pero el hecho de que los que han sentido su poder se aparten y no anden en la vocación a la que fueron llamados -causan, con ello, que la religión de nuestro Señor sea objeto de desprecio, que sea comidilla para los paganos. Les ruego, por Cristo, Si conocen a Cristo, que permanezcan cerca de el; si Dios les ha dado paz, oh, mantengan esa paz fijando sus ojos en Jesucristo a cada momento. Si tienen paz con Dios y sufren tribulaciones, no teman porque todas las cosas obrarán para su bien; Si sufren tentaciones, no teman, si él ha concedido paz a sus corazones, todas las cosas resultarán para bien.

Pero, ¿qué les diré a ustedes que no tienen paz con Dios? -y estos son, quizá, la mayoría de esta congregación. El solo pensarlo me hace llorar. La mayoría de ustedes, si examinan sus corazones tienen que confesar que Dios nunca les ha dado paz; ustedes son hijos del diablo si Cristo no está en ustedes, si Dios no ha hablado de paz a sus corazones. ¡Pobres almas! ¡en qué condición de condenación se encuentran! No quisiera estar en su lugar por nada del mundo. ¿Por qué? Porque están suspendidos sobre el infierno. ¿Qué paz pueden tener cuando Dios es su enemigo, cuando la ira de Dios mora en sus pobres almas? Despierten, entonces, ustedes que duermen en una paz falsa, despierten, ustedes profesores carnales, ustedes hipócritas que asisten a la iglesia, reciben los sacramentos, leen sus Biblias y nunca han sentido el poder de Dios en sus corazones. Ustedes que son profesores formales, que son paganos bautizados, despierten, y no descansen en un fundamento falso. No me culpen por dirigirme a ustedes; lo hago por amor a sus almas. Los veo entretenidos en su Sodoma, y queriendo permanecer allí. Pero me acerco a ustedes como se cercó el ángel a Lot, para tomarles de la mano. Apártense de ese lugar, queridos hermanos -corran, corran, corran a Jesucristo para salvar sus vidas, vuelen a un Dios sangrante, corran a un trono de gracia; ruéguenle a Dios que quebrante sus corazones, ruéguenle a Dios que los convenza de su fariseísmo

-ruéguenle a Dios que les dé fe, y que les dé poder para acercarse a Jesucristo. Oh ustedes que están seguros, debo series un hijo del trueno, y oh quiera Dios despertarles, aunque sea con truenos; es por amor, sí, que les hablo.

Sé por triste experiencia, lo que es confiar demasiado en una paz falsa; por mucho tiempo estuve adormecido, por mucho tiempo me creí cristiano cuando no sabía nada del Señor Jesucristo. Quizá hice más que lo que hacen muchos de ustedes: solía ayunar dos veces por semana, solla orar a veces nueve veces al día, solía recibir el sacramento constantemente cada día del Señor; y, no obstante, nada sabía en mi corazón de Jesucristo, no sabía que tenía que ser una nueva criatura -no sabía nada de una religión interior en mi alma. Y, quizá, muchos de ustedes estén engañados como lo estaba yo, pobre criatura; y, por lo tanto les hablo por el amor que les tengo. Oh, si no se cuidan, las prácticas religiosas destruirán sus almas; confiarán en ellas, y no se acercarán para nada a Jesucristo; cuando, en realidad, estas cosas son solo el medio, no el fin de la religión. Cristo es el fin de la ley de justicia para todos los que creen. Oh, entonces, despierten, ustedes que están descansando en sus impurezas, despierten ustedes, profesores de la iglesia, ustedes que viven cuidando su reputación, que son ricos y se creen que nada necesitan, que no se consideran pobres, están ciegos y desnudos; les aconsejo que vengan y compren de Jesucristo oro, vestiduras blancas y colirio.

Pero espero que haya algunos cuyos corazones han sido tocados. Espero que Dios no me deje predicar en vano. Espero que Dios alcance algunas de sus almas preciosas y despierte a algunos de ustedes que descansan en su seguridad carnal. Espero que haya algunos dispuestos a venir a Cristo, y que comiencen a pensar que han estado edificando sobre un fundamento falso. Quizá el diablo los ataque y los incite a no confiar en que hay misericordia; pero no teman, lo que les he estado diciendo es por amor a ustedes -es sólo para despertarlos, y hacerles ver el peligro en que se encuentran. Si algunos de ustedes están dispuestos a reconciliarse con Dios, Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, está dispuesto a reconciliarse con usted. Oh, entonces, aunque todavía no tienen paz, acérquense a Jesucristo; es nuestra paz, nuestro pacificador -él ha hecho las paces entre Dios y el hombre que lo ofendió. ¿Anhelan tener paz con Dios? Entonces, acérquense ya a Dios por medio de Jesucristo, quien ha comprado la paz; el Señor Jesús ha derramado su sangre por esto. Murió por esto; resucitó por esto; ascendió al más alto de los cielos e intercede ahora a la diestra de Dios.

Quizá creen que no hay paz para ustedes. ¿Por qué? ¿Porque son pecadores? ¿Porque han crucificado a Cristo -lo han avergonzado publicamente- han pisoteado la sangre del Hijo de Dios? ¿Qué importa? A pesar de todo eso, hay paz para ustedes. ¿Qué les dijo Jesucristo a sus discípulos cuando se les apareció el primer día de la semana? La primera palabra que dijo fue: ‘Paz a vosotros’; les mostró sus manos y su costado, y dijo: ‘Paz a vosotros’. Es como si hubiera dicho: No teman, mis discípulos; vean mis manos y mis pies, cOmo han sido traspasados por ustedes; por lo tanto, no teman. ¿Qué le dijo Cristo a sus discípulos? ‘Id y decid a mis hermanos y a Pedro en particular, quien está desconsolado, que Cristo resucitó y ha ascendido a su Padre y a tu Padre, a su Dios y tu Dios’. Y después de que Cristo se levantó de los muertos, vino predicando paz, con una rama de olivo, como la paloma de Noé: Mi paz os dejo.’ ¿Quiénes eran ellos? Eran enemigos de Cristo al igual que nosotros, habla negado a Cristo en el pasado, tal como lo hicimos nosotros.

Quizá algunos de ustedes hayan retrocedido y perdido su paz, y creen que no merecen paz, y es la verdad. Pero, entonces, Dios curará sus faltas, él los amará libremente. En cuanto a ustedes que están heridos, si están dispuestos a acercarse a Cristo, vengan ya. Quizá algunos de ustedes quieran vestirse de sus obras, pero no son más que trapos podridos. No, es mejor que vengan desnudos como están porque deben descartar sus trapos y venir en su inmundicia. Algunos de ustedes quizá digan: Vendríamos, pero tenemos un corazón duro. Pero no se les ablandará hasta que hayan venido a Cristo; él tomará el corazón de piedra y les dará un corazón de carne; él dará paz a sus almas; él será la paz de ustedes, aunque lo hayan traicionado.

¿Puedo convencer a algunos de ustedes esta mañana de que vengan a Jesucristo? Hay aquí una gran multitud de almas; ¡qué pronto morirán todos ustedes y serán juzgados! Aun antes de esta noche, o mañana a la noche, algunos de ustedes estarán rumbo a este cementerio. ¿Y cómo les ira si no han hecho las paces con Dios -si el Señor Jesucristo no les ha dado paz a sus corazones? Si Dios no les da paz aquí, serán condenados para siempre. No puedo adularlos, mis queridos amigos; les hablaré sinceramente acerca de sus almas. Quizá algunos de ustedes piensen que exagero. Pero, ciertamente, ante el juicio descubrirán que lo que digo es cierto, ya sea para su eterna condenación o salvación. ¡Quiera Dios influenciar sus corazones para que vengan a él!

No quiero retirarme sin convencerlos. Yo no puedo hacerlo, pero quizá Dios me use como el medio para convencer a algunos de ustedes que vengan al Señor Jesucristo. ¡Oh, que sintieran la paz que tienen los que aman al Señor Jesucristo! ‘Mucha paz’ dice el salmista, ‘tienen los que aman tu ley; y no hay para ellos tropiezo.’ Pero no hay paz para los impíos. Se lo que es vivir una vida de pecado; yo tenía que pecar a fin de acallar la convicción que sentía. Y estoy seguro de que éste es el camino que muchos de ustedes toman; al juntarse con sus amigos, ahogan la convicción. Pero deben ir al fondo de las cosas inmediatamente; tienen que hacerlo -la herida tiene que ser escarbada o serán condenados. Si fuera una cuestión sin importancia, no diría ni una palabra acerca de ello. Pero serán condenados Sin Cristo. El es el camino, la verdad y la vida. No quiero aceptar que se vayan al infierno sin Cristo. ¿Cómo habrán de aguantar el fuego eterno? ¿Cómo pueden aguantar el pensamiento de vivir para siempre con el diablo? ¿No es mejor tener algunas luchas con el alma aquí que ser enviado al infierno por Jesucristo en la vida venidera? ¿Qué es el infierno, más que estar ausente de Cristo? Si no hubiera ningún otro infierno, eso sería infierno suficiente. Será un infierno ser atormentado por el diablo por siempre jamás. Entonces, amíguense con Dios y estén en paz. Les ruego, como un pobre e inútil embajador de Jesucristo, que se reconcilien con Dios.

Mi propósito esta mañana, el primer día de la Semana es contarles que Cristo está dispuesto a reconciliarse con ustedes. ¿Se reconciliarán algunos de ustedes con Jesucristo? Entonces, él les perdonará todos sus pecados, borrará todas sus transgresiones. Pero si continúan rebelándose contra Cristo, y lo apuñalan diariamente -si siguen maltratando a Jesucristo, tengan por seguro que la ira de Dios caerá sobre ustedes. Dios no puede ser burlado: todo lo que el hombre sembrare, eso también segará; y si no quieren estar ustedes en paz con Dios, Dios no estará en paz con ustedes. ¿Quien puede permanecer de pie ante un Dios airado? Es espantoso caer en las manos de un Dios lleno de ira. Cuando la gente se acercó para aprehender a Cristo, cayeron al suelo cuando éste dijo: ‘Yo soy’.

Y si no podían resistir la presencia de Cristo cuando estaba vestido de los trapos de mortalidad, ¿cómo podrán resistir su presencia cuando está en el trono de su Padre? Me parece ver a los pobres desgraciados arrastrados de sus tumbas por el diablo; me parece verlos temblando, clamando a los montes y las rocas para que los cubran. Pero el diablo dirá: Vengan, yo los llevaré; y comparecerán temblando ante el tribunal de Cristo. Aparecerán ante él para verlo una vez, para escucharle pronunciar la sentencia irrevocable: ‘Apartaos de mí, obradores de maldad.’ Me parece oír a las pobres criaturas decir: Señor, si he de ser condenado, deja que un ángel pronuncie la sentencia.’ No, el Dios de amor, Jesucristo, la pronunciará.

¿No quieren creer esto? No crean que estoy diciendo cualquier cosa, hablo de acuerdo con las Escrituras de verdad. Si lo creen, muestren su valentía y retírense esta mañana totalmente resueltos, con el poder de Dios, de aferrarse a Cristo. ¡Y que sus almas no descansen hasta descansar en Jesucristo! Podría seguir, porque mis palabras son palabras dulces de Cristo. ¿No anhelan el momento cuando tendrán cuerpos nuevos -cuando serán inmortales, a semejanza del glorioso cuerpo de Cristo? Entonces hablarán de Jesucristo para siempre. Pero es hora, quizá, de que se retiren a fin de prepararse para sus respectivos cultos, y no quiero impedirles esto. Mi propósito es llevar a pobres pecadores a Jesucristo. ¡Oh, quiera el Señor atraer a si a algunos de ustedes! ¡Quiera el Señor Jesús despedirlos ahora con su bendición, y quiera el amado Redentor convencerles a ustedes, los que no han despertado, a los impíos, para que se aparten de la maldad de sus caminos! Y quiera el amor de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, llenar sus corazones. Concede esto, Oh Padre, en nombre de Cristo; para quien, junto contigo y el bendito Espíritu, será toda honra y gloria, ahora y para siempre. Amen.